Toxina botulínica 

¿Qué es?

Es un medicamento que contiene toxina botulínica tipo A que se aísla de manera biosintetica para su uso clínico. Disminuye la actividad muscular por medio de un proceso denominado denervación química que consiste en inhibir los puntos de estimulación sobre los cuales actúan sustancias que inducen la contracción muscular. Es un proceso reversible.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para disminuir las líneas de expresión que se manifiestan con el movimiento de los músculos de la cara, principalmente las líneas horizontales de la frente, las líneas verticales del entrecejo, orbiculares de los ojos “patas de gallina”, laterales a la nariz, e incluso para disminuir la exposición de la encía superior con la sonrisa. Es utilizado también como tratamiento para la sudoración excesiva con resultados satisfactorios.

¿Cómo es el procedimiento?

Consiste en el bloqueo parcial y especifico de algunos músculos de la cara, con el fin de disminuir la formación de “arrugas” durante los movimientos de expresión facial. El bloqueo se realiza por medio de la aplicación de la toxina en puntos específicos. No requiere preparación ni incapacidad, sin embargo, se recomienda no maquillarse ni recostarse durante las siguientes 4 horas posterior a la aplicación.

¿Cada cuánto lo debo usar?

Los resultados serán evidentes a partir del 4 a 7 día de la aplicación y disminuirán de forma progresiva; entre el 4 a 6 mes necesitaras una nueva dosis.

¿Todas las personas lo pueden utilizar?

Se encuentra indicado en pacientes mayores de 25 años. No eres candidato a este medicamento si tienes alergia al mismo, o enfermedades del sistema nervioso como Neuropatía motora periférica, Esclerosis lateral amiotrofia, Miastenia Graves o Síndrome de Eaton Lambert.